Un grupo de alumnos e docentes do CEU en Xestión e Innovación Cultural diante das montañas do Courel. O obxectivo da viaxe era achegarse á paixase e cultura da zona

Conocemos con la Fundación Uxío Novoneyra y el CEU en Gestión e Innovación Cultural el paisaje y la cultura de O Courel

Este fin de semana tuvimos ocasión de visitar O Courel de la mano de la Fundación Uxío Novoneyra. El objetivo era conocer de primera mano el territorio y su cultura. Así como una propuesta formativa relacionada con la gestión creativa del patrimonio y el paisaje rural.

Un convite que llegó al CEU en Gestión e Innovación Cultural que coordinamos en la Universidad de Santiago y que posibilitó esta visita a las montañas lucenses.

Entender el paisaje de la mano de la cultura

La primeira parada fue en la Estación Científica del Courel. Allí pudimos acercarnos a la sierra como territorio literario, a través del magnífico relato de Uxío Novo.

Y conocimos en detalle el MOOC sobre gestión creativa del patrimonio y el paisaje rural .

Esta propuesta formativa, desarrollada por varias entidades, es gratuita. y pretende  facilitar una formación transversal en torno a paisaje, territorio y cultura.

En el corazón de la Fundación Uxío Novoneyra

Junto con el alumnado y los docentes del CEUXiC tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las aldeas de Seoane y Parada. ¡Y gozar de un completo programa cultural! Propuestas y recorridos que nos llevaron también a tejer red con personas de otras entidades.

El broche de oro del fin de semana lo puso la Fundación Uxío Novoneyra, con una magnífica visita guiada a la casa del poeta courelán.

Un lugar que, a día de hoy, es el corazón de la fundación y escenario de diversas iniciativas. Desde residencias literarias hasta el Festival dos Eidos.

Sea quien sea el guía, esta visita es magnífica. Y fundamental en un viaje a O Courel!

Pero nosotros, además, tuvimos la inmensa suerte de recorrer la casa, y entender el  legado que contiene, de la mano de Uxío Novo. El último regalo que nos dio en este viaje fue la generosidad de completar el relato con sus propios recuerdos. Y dejarnos reposar la emoción al sol, en el jardín donde descansa Uxío Novoneyra.

Subir