Vista dende o Pazo de Tor, relacionada coa proposta EdMS24 "Investigar e aprender no museo: outro tempo"

Las Estrategias de Museología Social, dedicadas este 2024 a investigar y aprender en el museo con otro «tempo»

A partir del 05 de marzo puedes inscribirte en una nueva edición de Estrategias de Museología Social (#EdMS24), que un año más diseñamos y coordinamos para la Red Museística Provincial de Lugo.

En esta ocasión, y siguiendo el lema propuesto por el ICOM para el Día Internacional de los Museos, la propuesta pone el foco en la  educación y la investigación en el ámbito museístico, con el tiempo -y el tempo- como hilo conductor. 

De ahí el título escogido. Investigar y aprender en el museo: otro «tempo»:

  1. m. Grado de celeridad en la ejecución de una composición musical y, por ext., de una composición poética.
  2. m. Ritmo de una acción.
  3. tiempo, en gallego.

Investigar, aprender y tiempo de calidad para nuevas experiencias

#EdMS24 se centra este año en conocer experiencias y debatir sobre educación e investigación en los museos y las condiciones que debieran darse para generar contextos con tiempo de calidad para que profesionales de este ámbito, otros agentes culturales y la propia comunidad puedan indagar, experimentar y aprender sobre sus colecciones o sobre las realidades sociales del territorio.

Más allá de acumular cifras de visitas convencionales y ante la tentación de adaptarnos siempre al que dicta el ritmo de la sociedad actual, hablamos de la estrategia contraria: ¿podemos y debemos ofrecer experiencias de investigación y aprendizaje con otro tempo?

Ciclo de conversaciones en abril y taller en septiembre

Todo esto se materializa en un espacio virtual, en la línea de las anteriores ediciones de Estrategias de la Museología Social. En él, las personas que se inscriban encontrarán contenidos relacionados con el eje temático de esta edición y acceso a un ciclo de conversaciones.

Este ciclo, que se desarrollará en abril también bajo el título Investigar y aprender en el museo: otro «tempo», ofrece la posibilidad de escuchar, inspirarse y debatir con profesionales de referencia relacionadas con la educación, la investigación y los museos y de diferentes lugares del ámbito iberoamericano.

Ademais, en el mes de septiembre, #EdMS24 celebrará un taller presencial en el Pazo de Tor (Monforte). Será una jornada de carácter intensivo que servirá para hacer balance de lo escuchado, pero también una reflexión crítica y trabajar de modo creativo en clave colectiva. Estará facilitado por Leonardo Casado e Violeta Bronstein.

Subir