A transformación dixital na cultura de proximidade

Se abre la web de Saberes Próximos

Muchas veces escuchamos hablar de la riqueza y la importancia de nuestro patrimonio inmaterial. Pero no tanto de las personas que dedican su tiempo a cuidar y divulgar estos conocimientos.

Con este foco abrimos la web de Saberes Próximos como resultado de un proceso de investigación de las personas y colectivos que recopilan, preservan y difunden nuestros saber y tradiciones.

En este nuevo espacio virtual se constituye una base de datos abierta y digital en la que es posible encontrar información sobre más de medio ciento de personas, colectivos y entidades de la provincia de A Coruña: asociaciones, talleres artesanales, comunicadoras, investigadoras, artistas, maestras, gestoras culturales… En definitiva, personas que comparten la motivación de recoger y difundir nuestro patrimonio inmaterial.

Una recopilación en la que aparecen figuras reconocibles como Xosé Lois Romero, Pablo Carpinteiro, Vero Rilo o Montse Rivera. Pero también asociaciones consolidadas en el sector como aCentral Folk o Pesquedellas. Sin olvidarnos, desde luengo, de persoas menos conocidas pero cuya labor también es imprescindible.

La base de datos de la web de Saberes Próximos se estructura en fichas. Así, nos permiten ponerle nombre a las personas implicadas en el cuidado de nuestro patrimonio inmaterial, acercándonos a su labor concreta, metodología de trabajo y motivaciones.

La base de datos de Saberes Próximos permite la consulta de tres maneras distintas: mediante un visor interactivo, a través de un mapa geolocalizado y mediante una lista que garantiza un acceso fácil para cualquier usuaria. Además de ofrecer un formato más interactivo, esta presentación busca acercar la web a diferentes niveles de lectura lo más accesible posible para todos los usuarios.

Saberes Próximos cuenta con el apoyo del programa de Proyectos Singulares de la Diputación de A Coruña.

Tamén che pode interesar //

Subir