saberes-proximos-cabeceira

Saberes Próximos: un proyecto para conocer a las personas y colectivos que recogen y divulgan nuestro patrimonio inmaterial

Desde Bencuriosa activamos Saberes Próximos: un proyecto que cuenta con el apoyo de la Deputación da Coruña, a través de su programa de proyectos singulares, y que comienza su andadura con un proceso de recogida de información.

Esta primera fase está abierta a la participación. Su objetivo es conocer a las personas y colectivos que recogen y divulgan nuestro patrimonio inmaterial. Nuestros saberes: las maneras de hacer, de divertirse, las costumbres, los oficios, la tradición oral… Conocimientos que, tradicionalmente, se transmitían de generación en generación.

Los cambios de la sociedad han acabado provocando la ruptura de ese relevo natural, pero muchas personas, colectivos y entidades, de manera profesional o amadora, continúan a recogerlos. Lo hacen para que este patrimonio no pierda vigencia y así mantener vivo este equipaje que conforma nuestra identidad cultural. Reformulando la transmisión de saberes de diferentes maneras y, en algunos casos, sumando tradición e innovación.


A través de Saberes Próximos queremos crear un espacio de encuentro de asociaciones, divulgadoras, talleres artesanales, investigadoras independientes, artistas, profesorado, gestoras culturales… Perfiles que compartan la motivación de recoger el patrimonio inmaterial, poniendo en valor la variedad de aplicaciones que este tiene.


Quién son, sobre qué área de conocimientos trabajan y cómo y por qué desenvuelven estas tareas. Son algunas de las preguntas en las que pondremos el foco en Saberes Próximos.

El resultado: un espacio digital abierto

El objetivo es crear -mediante de este proceso de recogida de información- una base de datos abierta y digital. A través de ella, cualquier usuaria podrá conocer a las entidades y personas que trabajan al rededor de nuestros saberes en la provincia de A Coruña. Además, las protagonistas podrán tener una panorámica del alcance de su trabajo y de posibles puntos de conexión entre ellas.

Un formulario para recoger información de Saberes Próximos

Saberes Próximos ha iniciado ya el proceso de contacto con las personas, entidades y colectivos que recogen, cuidan y divulgan conocimientos relacionados con nuestro patrimonio inmaterial. Para recoger la información necesaria, el proyecto facilita un formulario, disponible en la web saberesproximos.gal

En esta web puedes leer la información completa del proyecto y participar aportando información sobre tu labor al rededor del patrimonio inmaterial dentro del contexto de la provincia de A Coruña.

Para cualquier duda o cuestión a comentar respecto al proyecto, puedes contactar con nosotros a través del correo ola@saberesproximos.gal.

Tamén che pode interesar //

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Subir