Gestión cultural

El CEU en Gestión Cultural de la USC termina su cuarta edición y suma más de 120 gestor*s culturales formad*s en sus aulas

10/05/2018

Después de ocho meses intensos, las sesiones programadas en el marco del Curso de Experto Universitario en Gestión Cultural, que hace cuatro años impulsan, coordinan y desarrollan Sergio Lago y Marcos Lorenzo en la  facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, llegaron a su fin.

El curso tuvo, como es habitual, una parte práctica, consistente en la elaboración de proyectos culturales completos por equipos -sumado a la posibilidad de prácticas en empresas colaboradoras- y una parte teórica. Pero, además, el alumnado pudo acercarse a instituciones y conocer varias realidades culturales con una serie de sesiones fuera de las aulas que se desarrollaron bajo a fórmula de conversaciones abiertas.

Estas sesiones llevaron a las treinta personas que participaron en esta edición al Auditorio de Galicia, en una visita tras la que tuvo lugaruna conversación abierta sobre la historia de las políticas culturales en Galicia; también al Consello da Cultura Galega, donde, además de conocer la institución, se habló de la práctica artística y a la Ciudad de la Cultura, donde, tras una visita guiada, el alumnado pudo conocer el ámbito de la cultura digital. Todo esto sin olvidarnos de una cita ya tradicional en el curso, como es Culturgal, donde se habló de nuevos modelos empresariles en el sector cultural.

Docentes del ámbito ibérico

El equipo de docentes de esta edición estuvo formado por casi una treintena de personas. Docentes de referencia procedentes de otras universidades del Estado, como Pau Rausell ou Alfons Martinell profesionales destacados en diferentes ámbitos de la gestión cultural, como  Jaume ColomerAna LorenzoAlberto GarcíaPaulo RodríguezÁngel Sánchez,  Xulio CordeiroAgar LedoMiguel Martín o Beatriz Fontán.

Con nuevas incorporaciones, como Jaron Rowan Vítor BelhoYolanda CastañoXavier CamposRaúl OlivánUxío NovoneyraPatricia Gabeiras o Araceli Corbo y colaboraciones de colegas portugueses como Carlos Martins o Cristina Farinha.

El curso, impulsado por Marcos Lorenzo y Sergio Lago junto a los responsables académicos de la USC Isabel Neira y Gonzalo Rodríguez, contó en esta edición con otra novedad:  la incorporación de dos tutores adicionales (además de los propios Sergio y Marcos) para acompañar al alumnado en el proceso de construcción de los proyectos culturales. Fueron, en una parte del programa formativo, Diego Parajó, y en el  restante, Sonia Díaz.

Si tenéis interés en el  CEU en Gestión Cultural, que prepara ya su quinta edición, y queréis conocer cómo fueron las sesiones de este año y la experiencia del alumnado, os dejamos aquí un enlace al blog del curso .

Outras publicacións do proxecto