El Ayuntamiento de Santiago acaba de presentar su primer Informe Anual de la Cultura. Un trabajo pionero en España de recopilación y análisis de datos municipales en relación al sector cultural dirigido por nuestro compañero Marcos Lorenzo.
Una de las principales conclusiones que se extrae del Informe es el importante peso que la cultura tiene en la economía local, y por tanto su centralidad como sector estratégico. Según los datos que se extraen de este trabajo, el sector cultural representa el 5’2% do PIB de la comarca de Santiago, con un total de 422 empresas culturales, que suponen el 11’7% de las gallegas. En total, la cultura supone en Compostela 1.241 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone el 9’5% del empleo cultural de Galicia. Además, en el Informe se recogen datos sobre el gasto municipal en cultura, turismo cultural de la ciudad, hábitos y prácticas culturales de la ciudadanía y actividad cultural (edición de libros, visitas a museos, indicadores del sistema bibliotecario, público en eventos de música, cine o artes escénicas, y un largo etcétera). El Informe se completa con una extensa valoración sobre la situación cultural de la ciudad por parte de 236 agentes socioculturales de Santiago.
Como se elaboró el Informe?
Para la confección del Informe se emplearon tres tipos de fuentes: consulta a 63 estadísticas oficiales de ámbito gallego y estatal, procesamiento de un cuestionario enviado a 322 agentes socioculturales de Santiago -entre los que se incluyen destacados especialistas, instituciones públicas, empresas y colectivos- y datos facilitados por el propio Concello de Santiago, que, gracias a este Informe, obtiene información útil y substancial para el diseño de su política cultural.
Puedes acceder al primer Informe Anual de la Cultura del Ayuntamiento de Santiago desde aquí.