Cultura Dixital

El Consello da Cultura Galega analiza los nuevos retos y estrategias de la cultura en el ámbito local

16/05/2020

El Consello da Cultura Galega acaba de iniciar el ciclo Gestión y políticas culturales en los ayuntamientos. Retos ante eñ Covid-19, dirigido a analizar los desafíos, pero también las herramientas y posibles estrategias a corto, medio y largo plazo en e contexto municipal y de proximidad.

El ciclo, que está coordinado por nuestro compañero Sergio Lago, está formado por tres encuentros en línea y la publicación de un informe posterior.

La primera de las sesiones, el jueves 21 de mayo, llevó por título Dónde Estamos? Hacia dónde caminar? y se centró en los retos e inquietudes de la gestión cultural municipal a través de un encuentro moderado por Marcos Lorenzo (técnico de Cultura en Ferrol y miembro de la Sección de Lengua, Literatura y Comunicación del CCG) en el que participaron los técnicos de Cultura de Boiro, Alberto García, y Allariz, Juan Antonio Seara, junto con Pilar Portela, directora-gerente del Pazo da Cultura de Pontevedra y presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.

 

En el siguiente encuentro, el ciclo ofreció unas cuantas Reflexiones Inspiradoras, de la mano de Marián Fernández, gestora cultural en O Cable Inglés, Mª Camino Barcenilla Tirapu, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Pau Rausell, responsable de Econcult:

 

La tercera sesión, Estrategias y Herramientas, reunió a una docena de profesionales que ofreciero su visión sobre esta cuestión desde diferentes perspectivas. Así, Julio Gómez, co-director del festival Sinsal,  Xosé Manuel Blanco, presidente de la Asociación Gallega de Empresas Musicales y responsable de Nalgures Producións y  Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, abordaron el camino de la nueva normalidad:

Dani Cánovas, animador sociocultural en el Patronato da Cultura de Narón,  Emi Candal, socia de Urdime y responsable de la Sectorial de Cultura de Unión de Coperativas Espazocoop, y Fran G. Quiroga, investigador y agente cultural independiente, explicaron su visión sobre el cuidado del tejido cultural del territorio:

Vanesa Siso, concejala de Cultura, Comunicación e Igualdad en el Ayuntamiento de Vilalba, Nacho Fungueiriño, socio de Culturactiva, y  Marcos López, director de Viva Lugo, aportaron su visión y experiencia sobre nuevos formatos:

Por último, en este encuentro participaron Carmen Suárez, dinamizadora TIC en San Sadurniño, María Yáñez, directora de Vinte, y nuestra compañera Ruth Sousa, para abordar la transformación digital:

 

Además, nuestro compañero Sergio Lago desarrolló un informe en el que documentó y sintetizó ideas y propuestas sobre los principales retos para el trabajo cultural local, público y de proximidad.

El documento, que ofrece información práctica sobre la reactivación de la actividad cultural, aborda también algunas experiencias y nuevos formatos con los que se experimentaron en los últimos meses, especialmente en el ámbito digital, que podrían ayudar a impulsar políticas socioculturalesy tejidos creativos más sostenibles, innovadores y resistentes.
También un enfoque más sostenible -para público y profesionales- de la actividad cultural, apostando por menos proyectos pero más estables y de mayor impacto, así como por la creación de espacios para la experimentación, sin la presión del mercado, donde pueda surgir la innovación cultural y social.
Y, por suposto, el entorno digital, como un espacio ya ineludible para el trabajo sociocultural local.
Tenéis el documento a vuestra disposición en la web del Consello da Cultura Galega, al que podéis ACCEDER DESDE AQUÍ.