Mediación Digital para un tiempo nuevo

Esta entrada pudo titularse «Mediación Digital en los tiempos del COVID-19«, porque de esto va a tratar la iniciativa: de cómo desde pequeñas entidades socio-culturales de proximidad, áreas municipales, bibliotecas, pequeños museos, aulas de naturaleza, asociaciones, colectivos, etc. podemos seguir trabajando estos días con nuestras comunidades más próximas.

Pero más allá de lo inmediato, de lo que podamos hacer durante esta situación excepcional de confinamiento, no podemos obviar que todo lo que vendrá, sea como sea la dimensión final de la crisis, es ya un tiempo nuevo.

Un tiempo en el que no podrán obviarse las distintas brechas digitales que estos días están resultando tan manifiestas. Y un tiempo también en el que la vuelta a la (nueva) normalidad será gradual. Con la incertidumbre de cuándo se podrá desarrollar el habitual trabajo socio-cultural de proximidad, que no es otro que generar espacios donde la gente puede reunirse para gozar, aprender, inspirarse, experimentar o en definitiva, hacer cultura, hacer sociedad en común.

Ahora, que los espacios sociales no podrán ser físicos durante un tiempo indeterminado, es donde la mediación digital ofrece herramientas y prácticas útiles para seguir con el trabajo comunitario.

Desde hace un tiempo, parte del equipo de BenCuriosa venimos investigando en este ámbito y  compartiendo ya conocimiento en iniciativas diversas. Por lo que la intención no deja de ser continuar con esta exploración, pero ahora a través de un banco de recursos en abierto, que se puede encontrar en: mediaciondixital.bencuriosa.gal

 

Qué puedes encontrar en el banco?

Compartiremos recursos y herramientas que nos parezcan inspiradoras y sobre todo replicables. Aunque también resulta de interés  poder crear contenidos complementarios a la oferta de la industria cultural, por otra parte ingente en nuestra opinión, no nos pararemos tanto en las iniciativas para «no aburrirse», si no especialmente en aquellas acciones comunitarias que permitan conectarnos, mitigar la soledad no deseada y compartir cuidados. Teniendo además presentes las brechas digitales a combatir, que en estos días se hacen aún más evidentes.

 

Por qué lo hacemos?

Como tantas otras empresas, en BenCuriosa en los últimos días nos vimos obligados a la suspensión de todas nuestras actividades. Esta iniciativa se trata, por lo tanto, de una propuesta personal de parte de las personas socias y que intentaremos conciliar con el cuidado de nuestras familias. Esperamos que pueda ser de utilidad y agradecemos todas las ideas y sugestiones de mejora que nos enviéis a través de nuestro contacto.

 

Y después de esta situación excepcional, qué sentido tendrá esta iniciativa?

Por supuesto, cuando la (nueva) normalidad vaya llegando, de forma gradual, casi todas y todos desearemos dejar durante un tiempo las videollamadas y otras actividades virtuales. Pero también, probablemente, habremos descubierto por el camino ventajas y nuevos usos para muchas de estas herramientas y prácticas.

Como decíamos, en estos días se hacen todavía más evidentes las brechas digitales a combatir en nuestra sociedad, no sólo por cuestiones generacionales, si no también por causas socio-económicas. La inclusión digital es uno de los retos que tenemos por delante.

Y finalmente, creemos que estas mismas ideas que compartimos serán de utilidad para trabajar en muchos otros contextos que seguirán estando ahí, como por ejemplo contra la soledad no deseada, con colectivos en confinamiento (población reclusa o ingresos hospitalarios de larga duración, por ejemplo) o con personas con problemas de movilidad: por discapacidad, por separación geográfica entre las personas destinatarias o por carencia de medios de transporte, como en los territorios rurales con núcleos de población diseminados.

 

Dónde puedo seguir las novedades que se vayan subiendo?

Si no quieres estar pendiente de la actualización de la web, compartiremos las nuevas publicaciones:

  • A través del canal de Telegram, sólo para este fin: Mediación Digital.
  • En nuestras redes sociales, con el hashtag #mediaciondixital en TwitterFacebook.
  • También puedes unirte a nuestro boletín de correo, donde compartimos los recursos e información a modo de resumen de nuestras distintas iniciativas. Enviamos tan sólo 3 o 6 anuales y puedes suscribirte aquí.

 

Cómo se puede colaborar o recibir ayuda?

Como todo en estas semanas, se trata de un proyecto exploratorio en un escenario difícil para todas. La idea es que podamos ir recogiendo diariamente nuevas propuestas de forma colaborativa, por lo que si quieres participar:

  • Y tienes una idea para una acción digital pero no sabes muy bien cómo poder ejecutarla,
  • Conoces una herramienta o experiencia inspiradora que podríamos incluir en este banco de recursos,
  • O bien tienes alguna sugestión de mejora o detectas alguna errata en la información.

Agradecemos que nos escribas a través de nuestro contacto. No compartiremos ninguna idea sin consentimiento previo, claro, pero las dudas técnicas anónimas nos permitirán construir también nuevas fichas en el banco de recursos, que puedan ser de utilidad para otras personas.

Y si podemos ayudar en tus ideas, dentro de nuestras posibilidades actuales, estupendo! Por supuesto, mientras dure este estado de alarma, cualquier colaboración por nuestra parte será de manera desinteresada. Mucho ánimo a tod*s!

 

Visita el banco de recursos en:
mediaciondixital.bencuriosa.gal

Share this:
Subir