ViteArquiva es un proyecto comunitario, que nace de la voluntad de la Coordinadora del Barrio de Vite de generar un espacio en el que documentar la memoria vecinal. A esta iniciativa se sumó el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC , dando lugar al actual equipo motor del proyecto.
En esta primera etapa vecinxs e INCIPIT pusieron en marcha un proceso inicial de recogida de memoria. Además, con el apoyo de diversos profesionales, se definieron las bases del archivo y se activó una web en la que consultar algunos de los contenidos documentados.
El archivo de ViteArquiva
Tras esta fase, ViteArquiva necesitaba consolidarse como proyecto archivístico. Esto es, acabar de definir una metodología con la que construir una base de datos. Y con la que seguir desarrollando la recogida de contenidos.
Una estrategia que vinculara los criterios profesionales que recoge la Norma Gallega de Descripción Archivística (NOGADA) y la realidad y posibilidades de un proyecto de carácter comunitario.
Con la vista puesta no solo en el archivo en sí, sino en el relato que este pudiera generar en el futuro. Y en la posibilidad de plasmarlo a través de espacios o narrativas digitales.
Una estrategia adaptada a la realidad del proyecto
La propuesta con la que colaboramos en ViteArquiva contó con el asesoramiento técnico y la participación activa de Balbina Gándara, consultora especializada en el ámbito de la archivística.
De este trabajo comúnsurgió material didáctico y una metodología. Con bases profesionales y adaptadaa la realidad del proxecto, para garantizar su sostenibilidad.
Tras la celebración de una jornada práctica en la que aprender haciendo para afianzar esta metodología, ViteArquiva continúa su andadura. Ahora con nuevas herramientas con las que planificar y avanzar en el crecimiento de su archivo.