Ciclo de talleres digitales en Carral

Seguimos explorando formatos para la difusión de la cultura digital, en este caso en un ayuntamiento «rurbano» como es Carral. En conmemoración del Día das Letras Galegas 2019, dedicado al escritor y etnógrafo Antón Fraguas, quien da nombre al centro de formación municipal, realizamos varios talleres de digitalización en torno a «Pan Comido»: un juego de mesa para la difusión de la literatura tradicional oral, elaborado en el instituto de secundaria local.

Fue una iniciativa del Departamento de Lengua y Literatura Gallega del IES Carral, junto al Departamento de Tecnología y las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Carral. Fue diseñado y coordinado por el equipo profesional de BenCuriosa, con la colaboración de Árticos.

El resultado final del proyecto incluye:

  • La digitalización del juego, creando un repositorio web con las instrucciones para poder auto-producirlo, replicarlo, adaptarlo o mejorarlo. Fue elaborado por alumnado de 2º de la ESO durante tres sesiones, donde aprendieron nociones de documentación y publicación digital.
  • Unos talleres de impresión 3D en los que diseñaron e imprimieron fichas para el juego, mientras aprendían a usar esta tecnología.
  • Unos talleres para hacer aplicaciones móviles, en los que experimentaron con la posibilidad de crear una aplicación con las preguntas del juego.

Transversalmente, los jóvenes pudieron conocer los valores y las reglas básicas que acompañan las nuevas prácticas de la cultura digital: colaboración entre pares (P2P), conciencia de red, reconocimiento de la autoría y del trabajo proporcionado, un proceso continuo de mejora colectiva, transparencia y conocimiento abierto. .

También trabajamos en otros aspectos como la edición digital (textos, imágenes), el funcionamiento web, las lógicas maker del «hazlo tú mismo» o la economía circular (haciendo visible el uso que se hace de elementos como cajas recicladas de empanadas, tableros antiguos, etc.).

Si os apetece saber más, se puede encontrar toda la información en la web realizada por el alumnado participante.

Share this:
Subir