Momento da xornada sobre accesibilidade e inclusión na cultura. Vemos un plano xeral da aula, con máis de corenta persoas e, no finco, a mesa adicada a accesibilidade auditiva. Unha conversa moderada por Ruth Sousa e na que participan Rubén Capelán (Técnico de accesibilidade e xestor cultural) e Montxo Solórzano (Ex-realizador audiovisual, picadiscos e activista musical)

Implementa Cultura Accesible

Implementa Cultura Accesible es una iniciativa que nace como un espacio de investigación y divulgación sobre accesibilidad cultural. Su objetivo es ayudar a planificar e implementar una accesibilidad real en la oferta cultural, tanto en las experiencias presenciales como en la cultura digital.

El proyecto cuenta con el impulso inicial de BenCuriosa y con el apoyo de la Deputación da Coruña, a través de su programa de Proyectos Singulares de Especial Interés Cultural. Gracias a este respaldo, Implementa ha permitido conectar a profesionales de la cultura y entidades sociales, creando herramientas para facilitar la accesibilidad cultural de forma sostenible e inclusiva.

El proyecto surge de la necesidad de responder a cuestiones recurrentes en el sector cultural:
• ¿Cómo podemos hacer más accesible la cultura?
• ¿Qué barreras de acceso existen actualmente?
• ¿Qué medidas pueden adoptar las entidades culturales para derribar esas barreras?
• ¿Qué alianzas y servicios pueden ofrecer las entidades sociales especializadas en discapacidad?

Con estas preguntas como base, Implementa busca mejorar la calidad y el impacto social del trabajo de las profesionales de la cultura, ofreciendo herramientas, metodologías y redes de colaboración para avanzar hacia una accesibilidad efectiva.

Dirigido a…

  • Profesionales de la gestión cultural, entidades culturales y administraciones.
  • Personas vinculadas a entidades sociales que trabajan en accesibilidad e inclusión.
  • Cualquier agente interesado en comprender y mejorar el acceso a la cultura.

Lo que hicimos

  • Coordinación y desarrollo del proyecto.
  • Organización de encuentros para compartir conocimiento y tejer redes.
  • Creación de recursos y herramientas para la accesibilidad cultural.
  • Colaboración con entidades sociales y asociaciones del sector cultural.

El enfoque

• Un espacio de divulgación y aprendizaje – Recopilación de experiencias, metodologías y buenas prácticas en accesibilidad cultural.
• Herramientas prácticas para profesionales – Creación de recursos como la Autodiagnosis de accesibilidad y el Mapa de agentes para una cultura más accesible.
• Trabajo en red con las entidades sociales – Conexión entre profesionales de la cultura y asociaciones especializadas en discapacidad para promover soluciones inclusivas.

Iniciativas destacadas

• Autodiagnosis de accesibilidad – Herramienta para revisar y mejorar la accesibilidad en proyectos culturales.
• Accede a la autodiagnosis

• Mapa de agentes de A Coruña para una cultura más accesible – Directorio de entidades y servicios que facilitan la accesibilidad cultural.
• Consulta el mapa

• Jornada formativa «¿Cómo hacer más accesible la cultura?» – Encuentro celebrado en el Centro Ágora (A Coruña) a finales de 2022, con mesas temáticas y sesiones prácticas sobre barreras de acceso y medidas inclusivas.

El equipo

  • Sergio Lago – Diseño y dirección del proyecto
  • Rubén Capelán – Coordinación con entidades y contenidos de accesibilidad

Colaboramos con

• Entidades sociales colaboradoras – ONCE-Galicia, ACOPROS, FAXPG, FADEMGA Plena inclusión Galicia, Federación Autismo Galicia, ASPANAES, FEAFES, GRUMICO, ACADAR, entre otras.
• Entidades culturales colaboradoras – CEUXiC USC, AGPXC, EspazoCoop, ESCENA GALEGA, PROXECTA, Academia Galega do Audiovisual, TESGAL, BAMAD Galicia.
• Otras colaboraciones – Malaherba (audiovisual), Ana Dixital (producción), Pixelin Photos (documentación fotográfica), ACOPROS (intérpretes de lengua de signos), Solidariedade Internacional de Galicia (cátering), Coma S. Coop. Galega (diseño web).

Los resultados

  • Creación de herramientas abiertas para la accesibilidad cultural, disponibles en línea para el sector cultural y social.
  • Inicio de una red de colaboración entre cultura y entidades sociales, favoreciendo proyectos inclusivos y accesibles.
  • Una comunidad en crecimiento de profesionales comprometidos con la accesibilidad, con aprendizajes compartidos y recursos digitales.

Saber más