Nexos dedica su sesión de abril al mundo árabe y musulmán

Dentro del eclecticismo que caracteriza a la programación de Nexos, el programa que coordina nuestro compañero Marcos Lorenzo en la Ciudad de la Cultura se acercó este mes de abril a dos mundos, el árabe y el musulmán, que, con los conocimientos que manejamos y la distancia cultural, habitualmente confundimos.

Nexos: encrucijadas en el mundo árabe y musulmán  propuso todo un reto, como es el de enfrentarnos a los tópicos y clichés que condicionan la información que recibimos al respecto. Para resolver dudas, pero, sobre todo, para conocer más su enorme herencia cultural, su pluralidad interna, su contexto geopolítico y los conflictos sociales del presente desde su perspectiva, la sesión contó con la participación de una de las mayores  expertas en la materia: Gema Martín Muñoz, profesora visitante de la Universidad de Harvard, colaboradora de la Universidad de la Sorbona, fundadora y directora de Casa Árabe y columnista en el diario El País durante dos décadas.

En el apartado artístico, Nexos contó para la ocasión con un espectáculo sonoro y visual inspirado en la poesía de tradición sufí, a cargo de Nenoescuro (Rafa Xaneiro) y de la cantante Yasmina Farhani. Esta propuesta creativa fue fruto de la colaboración con A Central Folque y Axóuxere Editora.

Hubo, como siempre, Nexos Infantil, y un vino y un pincho, por cortesía de Bodegas Martín Códax y Conservas Antonio Pérez Lafuente.

La siguiente sesión de Nexos será ya la última de esta edición. Se celebrará el 16 de junio y se dedicará a la renovación de la música portuguesa, con una entrevista a la compositora y cantante Teresa Salgueiro, vocalista de Madredeus durante veinte anos, y una actuación sorpresa. Tenéis más información en la web de la Ciudad de la Cultura, a la que podáis acceder desde aquí.

Publicaciones Similares