Maruja Mallo y la geometría del signo
Este sábado 1 de abril, con un aforo ya completo semanas antes, se ha celebrado una nueva sesión de Nexos, comisariada y presentada por nuestro compañero Marcos Lorenzo, y dedicada a Maruja Mallo. Coincidiendo con el Día de las Artes Gallegas, este año dedicado a Maruja Mallo (Viveiro, 1902; Madrid, 1995) nos hemos acercado a esta artista gallega más destacada del último siglo; la única a quien Ortega y Gasset ha organizado una exposición en la sede de Revista de Occidente. De las contadas pintoras de vanguardia a quien André Breton y el Museo Nacional de Arte Moderno de Francia le compraron obra en la década de los años Treinta. Pionera de las que rompieron los techos de cristal para afirmar a la nueva mujer, dueña de sí misma. Una artista con un proyecto creativo personal y reconocible, con independencia de que la asocien al surrealismo, al futurismo o incluso se la señale como precursora del pop art. Tras 25 años en el exilio y otros tantos de relativo anonimato, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982) y la Medalla de Galicia (1992).
La primera ponencia ha sido a cargo de Carme Vidal. Ensayista, Licenciada en Filosofía y en Periodismo, es autora de la biografía Maruxa Mallo (1999) que inauguró, junto con María Casares la colección Mulleres de A Nosa Terra. Miembro de la Comisión de Igualdade do Consello da Cultura Galega y colaboradora del Álbum de Mulleres, ha desarrollado una ingente labor investigadora y divulgativa a prol de la recuperación de la memoria de mujeres como Syra Alonso, Mercedes Núñez o María Luz Morales, entre otras.
La segunda ponencia ha venido de la mano de Carlos Bernárdez. Ensayista, crítico de arte y crítico literario, Licenciado en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, y profesor de Lengua y Literatura Gallega. Autor prolífico, ha publicado numerosos libros monográficos sobre personajes de nuestras letras como Manuel Antonio, Blanco Amor o Dieste, y de nuestras artes como Seoane, Colmeiro o la propia Maruja Mallo (Maruja Mallo: a pintura da nova muller, 2010, Nigra).
A continuación de las ponencias, el espectáculo poético-musical Longa e profunda liña da sorte, de Belén Bermejo y Pablo Seoane, creado para el Ciclo Nexos, nos ha acercado musicalmente a una selección de textos de Maruja Mallo, trazando la semblanza de la pintora.
La sesión ha terminado con un aperitivo, por cortesía de Pan do Mar, de Conservas Pérez Lafuente, y de las Bodegas Martín Códax.
Puedes acceder a toda la programación de Nexos, de la Cidade da Cultura, aquí.
Puedes tener una idea de lo que hemos vivido, accediendo al álbum de fotos de la sesión aquí.