Creación ciudadana

Laboratorios itinerantes de cultura digital

A imaxe representa un momento de traballo colectivo,no marco dos Laboratorios Itinerantes de Cultura Dixital, fronte a un ordenador portátil

Unha propuesta para la experimentación y aprendizaje ciudadano en torno a la creación digital

A finales del 2020 pusimos en marcha, con el apoyo de la Diputación de A Coruña -a través de su programa de proyectos singulares de especial interés cultural, los Laboratorios Itinerantes de Cultura Dixital.

Un proyecto que conecta a creadores y profesionales del ámbito digital con el tejido asociativo de ayuntamientos del entorno rural. El objetivo,  favorecer el intercambio de saberes y el acceso de la ciudadanía a las posibilidades que para la divulgación, comunicación y creación de contenidos ofrece la esfera digital.

Para esto, se desarrollaron varios talleres. Inicialmente se contempló la posibilidad de hacerlos semi-presenciales, pero la del covid obligó a realizarlos integramente en línea, para lo que empleamos nuestra propia plataforma digital y diseñamos un recorrido formativo adaptado a esta circunstancia.

Los agentes creativos implicados en la primera edición de los Labs fueron los creadores audiovisuais Merenda Creativa, la productora Illa Bufarda y el colectivo Gingko, junto con el equipo de BenCuriosa apoyado por el creador audiovisual Antón Varela y la especialista en procesos participativos y patrimonio María Masaguer.

De su mano, los Laboratorios Itinerantes ofrecieron los siguientes talleres:

  • Creación audiovisual (Merenda Creativa, en Vimianzo)
  • Narrativas digitaless (Gingko en Neda y Narón)
  • Construimos un Relato (BenCuriosa en Carral, Muros, Cedeira y Valdoviño)
  • Acción de guerrilla: crea tu propia campaña contrapublicitaria (Illa Bufarda, para todos los ayuntamientos participantes)

90 personas, relacionadas con 35 entidades (asociaciones de vecinos, culturales, de mujeres, ecologistas, etc,…) y diversas (de diferentes edades, intereses y niveles de autonomía digital, incluidas personas sin conocimientos previos) participaron en esta propuesta de experimentación y aprendizaje, de la que podéis saber más aquí.

 

Traballamos con:

Proyecto propio

Cando?

2020 y 2021

Sitio Web:

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Te contamos más...

Queres que falemos sobre este proxecto?

Tanto se tes interese por saber máis sobre calquera detalle deste proxecto,
como se desde a túa entidade queredes coñocer as posibilidades de desenvolver proxectos similares,
consúltanos sen compromiso!

Subir