Una comunidad de aprendizaje abierta con el foco puesto en la museología social

Estrategias Digitales en la Museología Social nace en colaboración con la Red Museística Provincial de Lugo (RMPL). Un nuevo espacio virtual donde compartir en abierto un proceso colectivo de reflexión y formación. El hilo conductor son las prácticas digitales en museos y espacios culturales que destacan por su labor social, su inserción en el territorio más próximo y por situar a las personas en el centro de su estrategia. Incluida la digital.

El objetivo es que las participantes puedan dotarse de herramientas para evaluar y diseñar estrategias digitales que integren infraestructuras, organización interna, competencias digitales, públicos y redes de colaboración, servicios, actividades, contenidos digitales y canales de comunicación.

Un proyecto de especial interés para profesionales que trabajen en pequeños espacios culturales o divulgativos de proximidad: museos locales, centros culturales, bibliotecas, centros de interpretación, educación medioambiental, etc.

Los contenidos estarán disponibles en gallego y también en castellano, teniendo en cuenta la proyección de la RMPL en el contexto iberoamericano. En ellos, se abordarán temáticas en torno a las estrategias digitales como:

  • El papel de las organizaciones culturales de proximidad en el entorno digital. 
  • La transición digital y las dimensiones que la preceden.
  • Prácticas y brechas en el entorno digital.
  • Públicos, actividades y contenidos.
  • Estrategia y presencia digital de la RMPL.
La Red Museística Provincial de Lugo (RMPL) es una referencia gallega, estatal e internacional, reconocida por sus buenas prácticas en museología social, igualdad, género e inclusión.

Con la pandemia, igual que en muchos otros sectores, se puso en manifiesto la imaginación y esfuerzo de su equipo para mantener la actividad manteniendo también una relación óptima con la ciudadanía. Pero, sobre todo, haciéndolo bajo los valores de calidad en el servicio, igualdad de acceso, universalidad y participación con los que se identifica la RMPL.

 

Siendo consciente de la necesidad de transitar de manera sustentable cara un mejor equilibrio entre la dimensión presencial y la virtual, la RMPL decidió abrir una reflexión y un proceso formativo que aborde cuestiones de infraestructura, oferta y servicios digitales. También acciones para la inclusión, capacitación y empoderamiento digitales de la ciudadanía y de los equipos de trabajo, sin olvidar los nuevos modelos digitales e híbridos de participación y mediación cultural.

La INSCRIPCIÓN es gratuíta, estará abierta a lo largo de todo 2022 y puede realizarse aquí.

Traballamos con:

Rede Provincial Museística de Lugo

Cando?

Activo, desde 2021.

Sitio Web:

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Contámosche máis...

Queres que falemos sobre este proxecto?

Tanto se tes interese por saber máis sobre calquera detalle deste proxecto,
como se desde a túa entidade queredes coñocer as posibilidades de desenvolver proxectos similares,
consúltanos sen compromiso!

Subir