La transformación digital en la cultura de proximidad

Desde mediados de febrero andamos con un pie aquí y otro en Navarra. Hasta esas tierras llevamos un proyecto formativo en línea, sobre la transformación digital en la cultura de proximidad, para profesionales culturales, que desean realizar una introducción panorámica a los conceptos, oportunidades y herramientas digitales básicas.

Lo hacemos después de la experiencia de este pasado otoño con la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural , para quien desarrollamos, con el apoyo de la Xunta de Galicia, siete cursos de Transformación Digital para el Sector Cultural. Una experiencia muy enriquecedora en la que participaron más de 250 profesionales del sector y que, en este caso, replanteamos, adaptando contenidos y enfoques a la realidad y al contexto cultural de Navarra.

La transformación digital en la cultura de periferia

Para este salto a tierras navarras adaptamos el contenido de la formación sobre la transformación digital en la cultura, a la actualidad y las características de Cultura de Navarra/ Nafarroa Kultura. Una experiencia formativa enmarcada en la iniciativa Cultura Navarra e insertada dentro del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023.

Las necesidades digitales de cada pequeña organización cultural.

La transformación digital en la gestión cultural, busca adaptar nuestras organizaciones y formas de trabajar para lograr un mejor equilibrio entre las dos dimensiones, la presencial y la digital.

El objetivo principal de esta formación es acompañar la profesionales de la gestión cultural en la adopción de herramientas y prácticas en el entorno digital, siempre con un enfoque realista y práctico para diferentes necesidades:

  • Profesionales de organizaciones culturales que cuentan con los recursos, tiempo y equipamiento y requieran formarse para implementar acciones digitales directamente.
  • Profesionales que necesiten conocer las claves para planificar y contratar los servicios necesarios a profesionales digitales.

La actualidad digital en el campo cultural.

La cultura de proximidad continúa siendo esencialmente relacional. El valor del encuentro, de lo presencial está más vigente que nunca, precisamente, por su ausencia, durante todos este tiempo de restricciones debidas a la pandemia.

Pero la realidad es que la transformación digital avanzó a pasos de gigante en este tiempo. Ya no podemos dar la espalda, el entorno digital es un espacio de encuentro y participación cultural ineludible. Una mayor parte de la sociedad accede diariamente al conocimiento y a la cultura desde un dispositivo digital. Todos conectados con otras personas en la Red para divertirnos, aprender, inspirarnos, experimentar, precisamente, gracias a digitalización.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma y todos los agentes culturales necesitan ir un paso por delante en su presencia digital, mucho más allá de la promoción de sus actividades en las distintas redes sociales.

Las diferentes entidades, culturales y sociales, deben de ser capaces de crear:

  • Espacios de participación cultural y social.
  • Contenido de su ámbito y de proximidad.
  • puntos de encuentro para la expresión e intercambios de ideas y conocimiento.

Adaptar el trabajo de cada organización, recoger y reflejar las dinámicas socioculturales en lo digital, es otros de los objetivos principales de esta formación, dando nuevas posibilidades para los modelos de negocio y creación artística de pequeña escala.

En definitiva, con esta propuesta formativa sobre cultura, digitalización y transformación digital abordamos:

  • La visibilización en línea de las culturas de perifera.
  • Las estrategias para mejorar la presencia de las organizaciones.
  • El conocimiento de las diferentes de herramientas que pueden impulsar su misión.

Estos días nos encontramos en el ecuador de la formación en Navarra. Nos queda pendiente poder contar el resumen de la experiencia, lo haremos muy pronto.

Subir