Se celebra el primer encuentro «Abrir los Archivos»

Cada día se generan miles de contenido digitales alrededor de las prácticas culturales, sean productos finales (obras audiovisuales, sonoras y gráficas, páginas web, publicaciones editoriales, etc.) o documentos de trabajo intermedios (memorias de proyectos, entrevistas, sesiones fotográficas, soportes publicitarios y carteles, entre muchos otros).

Cada año muchos de estos contenidos desaparecen o dejan de estar accesibles porque no se renueva un alojamiento web, la tecnología queda obsoleta (webs en flash, por ejemplo), muda el soporte técnico de una institución o porque la conservación se limita solamente a copias personales en dispositivos físicos como discos duros, memorias flash, CDs o DVDs, los cuales ya están comenzando a deteriorarse y perderse, mucho más rápido incluso que otros soportes analógicos como VHS o casetes, por poner algún ejemplo.

.

Abrir los Archivos nace como un grupo informal de trabajo alrededor de la preocupación por la preservación, accesibilidad y utilización de contenidos digitales culturales, pensando especialmente en los archivos visuales, sonoros y audiovisuales.

La iniciativa está impulsada inicialmente por María Yáñez (A Navalla Suiza, Embed) y Sergio Lago (BenCuriosa, Curso de Experto Universitario en Gestión Cultural de la USC), buscando un formato de participación abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática y que trabajen con archivos, creación (gráfica, sonora o audiovisual), comunicación digital o gestión de proyectos culturales sobre memoria y patrimonio inmaterial.

Hemos celebrado el primer encuentro en la mañana del sábado 20 de febrero, acogidos por el espacio de coworking DoutroXeito, en Santiago de Compostela. El objetivo era esencialmente el de conocer las distintas líneas de trabajo que desarrollamos cada asistente, así como hacer un acercamiento inicial a las problemáticas comunes y a las primeras iniciativas que se pudiesen desarrollar en el futuro. Se ha acordado, así mismo, compartir en abierto las principales ideas allí reunidas, en una siguiente publicación a través del blog del grupo.

Han asistido personas de muy diversas disciplinas, lo que nos ha permitido también acercarnos a una amplia panorámica de iniciativas y proyectos gallegos que están trabajando alrededor de los arquivos culturales digitales:

Nombre Entidad en la que trabaja o participa
Web
Xoán Manuel Pérez Lijó BAMAD (Asociación Galega de Profesionais de Bibliotecas, Arquivos, Museos y Documentación) bamad.gal
Daniel Buján Biblioteca de Galicia bibliotecadegalicia.xunta.es
José Mª Cumbraos Sección de fondos audiovisuales – Arquivo de la Diputación de Pontevedra arquivos.depo.es
Ángel Rueda (S8) Mostra de Cinema Periférico / Arquivos Super8 s8cinema.com
Gabriel Quiroga Barrios Arquivo del Reino de Galicia arquivosdegalicia.xunta.gal > arquivo-do-reino-de-galicia
Beli Martínez Proyecto Socheo proxectosocheo.wordpress.com
Adriana Pérez Villanueva Illa Bufarda illabufarda.com
María Lobo Gingko gingko.gal
Ana Domínguez (S8) Mostra de Cinema Periférico s8cinema.com
Marcos Nine Director, productor y guionista elviajedeleslie.com
Julio Gómez Sinsal / Escoitar escoitar.org
Xesús Ron Redenasa redenasa.tv
Manolo González Fálame de San Sadurniño falamedesansadurnino.org
Berta Galo Gestión de contenidos en cultura.gal cultura.gal
Moisés Álvarez Gestión de contenidos en Balidea / Asociación Cultural Senunpeso – Laboratorio Audiovisual de Vedra senunpeso.org
Pilar Rodríguez LuarTUBE luartube.crtvg.es
Roi Guitián Gingko gingko.gal
María Yáñez A Navalla Suiza | Embed.at mariayanez.eu
Sergio Lago Ben Curiosa bencuriosa.gal

 

Subir