Las narrativas digitales y transmedia, protagonistas del #LAIC de Coruña Dixital

El pasado 17 de deciembre abrió sus puertas en el Centro Ágora de A Coruña la nueva temporada del Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación (LAIC) de Coruña Dixital, con una sesión dedicada a las posibilidades de las narrativas transmedia en el sector audiovisual. Esta primeira charla, que se completó con una segunda jornada orientada a cómo encajar las piezas de un proyecto transmedia, se desarrolló de la mano de Roger Casas-Alartiste, fundador de la productora digital El Cañonazo, responsable de universos transmedia de series como La Zona y, la más reciente, La Peste.

Tras la pausa de Navidad, la actividad vuelve al centro Ágora con estas propuestas:

  • 18 de enero: Laboratorio transmedia, con Andrea L. Lozano. Una jornada práctica para iniciarse en la creación de un proyecto transmedia, orientada a un público multisectorial: desde profesionales del sector audiovisual a personas con proyectos culturales, educativos o sociales interesados nen la aplicación de las narrativas digitales.
  • 25 de enero: taller de vídeo 360º y VR, con Rubén Lázaro (Siente VR). Una jornada para aprender de manera práctica las claves con las que desarrollar una producción de estas características y para profundizar en sus aplicaciones.
  • 05 de marzo. Teatro inmersivo y transmedia, con Belén Santa-Olalla (Conducttr). Jornada de dos sesiones independientes, en las que inscribirse de manera conjunta o por separado. Una, en horario de mañana, es una charla sobre las tendencias actuales y posibilidades del teatro inmersivo (más información aquí). Y la otra, en horario de tarde, es un pequeño taller orientado a la construcción de un proyecto teatral con narrativas transmedia e inmersivas (más información aquí).

Todas estas actividades son gratuitas, pero tienen plazas limitadas, por lo que es recomendable inscribirse cuanto antes.

Inspirarse y experimentar con la cultura digital

Una de as propuestas de referencia de Coruña Dixital es el LAIC, que extiende su programación hasta finales de marzo, pero el programa municipal, que está en marcha desde comienzos del pasado otoño, tiene más líneas de trabajo: mantiene su compromiso con la comunidad técnica local, dando visibilidad a sus iniciativas e incluso colaborando en alguna de ellas, y con la educación digital de la ciudadanía, difundiendo propuestas relacionadas con la iniciación y uso seguro de la tecnología.

Además, las líneas de trabajo del programa se ampliarán a otros ámbitos, como son la reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología,  a través del ciclo Distopías Cotidianas, y a las posibilidades de la creación digital a nivel educativo y sociocultural.

Relacionado con esta segunda línea de trabajo, Coruña Dixital organizará un encuentro gallego de iniciativas que responden a este perfil y que se celebrará a finales de abril en el centro Ágora. Si tenéis interés en esta temática, en la web de Coruña Dixital es posible acceder a un Kit de Activación Digital, dirigido fundamentalmente a profesionales y activistas de la educación, el ámbito social, la cultura, … en el que es posible acceder a una guía metodológica para desarrollar proyectos y conocer propuestas y experiencias ya realizadas.

En lo que respecta al #LAIC, toda la información está en su página web, a la que podéis acceder desde aquí.

 

Subir