El impacto de la tecnología en nuestras vidas en el ciclo Distopías Cotiás

La biblioteca del centro Ágora de A Coruña acoge desde este mes de enero el ciclo Distopías Cotiás: un espacio de reflexión y diálogo sobre tecnologías y prácticas que hay poco tiempo parecían ciencia-ficción y que hoy forman parte de nuestra realidad cotidiana. Pretendemos abordar temáticas con un gran impacto en nuestra sociedad como: ética en el desarrollo tecnológico, soberanía digital de la ciudadanía, capitalismo de vigilancia, registros biométricos o prácticas de manipulación masiva, entre otros.

La iniciativa, que se traduce en un encuentro mensual, nace en el seno del programa municipal Coruña Dixital, que coordina nuestro compañero Sergio Lago y cuenta con el apoyo de la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad. 

Las sesiones, que cuentan con una imagen gráfica diseñada por el artista Leo Sousa, tienen como objetivo la puesta en común de opiniones, ideas y reflexiones de las asistentes. Una dinámica facilitada por una breve charla previa de la mano de una persona (profesional, activista, investigadora,…) relacionada con la temática escogida. La sesión inaugural del ciclo (de la que tenéis más información aquí) trató de ética, privacidad y tecnología y contó con la participación de Pablo Castro (Trackula), desarrollador frontend y co-fundador de Arengu, además de activista destacado por la libertad en Internet y el software libre. Compartimos íntegra su charla inicial:

 

 

En su cita de febrero, Distopías Cotiás se centrará en las cuestiones legales relacionadas con la privacidad y la tecnología, de la mano de la abogada especializada en este ámbito María Cerviño (NoLegalTech).

Tenéis toda la información sobre Distopías Cotiás en la web de Coruña Dixital, a la que podéis acceder desde aquí. En su  canal de YouTube podréis ver todas las charlas que se desarrollaron en el ciclo.

Subir