El Consello da Cultura Galega reflexiona sobre los nuevos retos y estrategias de la cultura en el ámbito local

El Consello da Cultura Galega ha promovido el ciclo Gestión y políticas culturales en los ayuntamientos. Retos ante el Covid-19, dirigido a analizar los desafíos, pero también las herramientas y posibles estrategias a corto, medio y largo plazo en e contexto municipal y de proximidad.

El ciclo, que ha sido coordinado por nuestro compañero Sergio Lago, está formado por varios encuentros en línea y la publicación de un informe posterior. En él se sintetizan las principales ideas y propuestas sobre los retos para el trabajo cultural local, público y de proximidad.

El documento, que ofrece información práctica sobre la reactivación de la actividad cultural, aborda también algunas experiencias y nuevos formatos con los que se experimentaron en los últimos meses, especialmente en el ámbito digital, que podrían ayudar a impulsar políticas socioculturalesy tejidos creativos más sostenibles, innovadores y resistentes.
También un enfoque más sostenible -para público y profesionales- de la actividad cultural, apostando por menos proyectos pero más estables y de mayor impacto, así como por la creación de espacios para la experimentación, sin la presión del mercado, donde pueda surgir la innovación cultural y social.
Y, por suposto, el entorno digital, como un espacio ya ineludible para el trabajo sociocultural local.
Tenéis el documento a vuestra disposición en la web del Consello da Cultura Galega, al que podéis ACCEDER DESDE AQUÍ.

 

 

Los encuentros en línea

La primera de las sesiones, el jueves 21 de mayo, llevó por título Dónde Estamos? Hacia dónde caminar? y se centró en los retos e inquietudes de la gestión cultural municipal a través de un encuentro moderado por Marcos Lorenzo (técnico de Cultura en Ferrol y miembro de la Sección de Lengua, Literatura y Comunicación del CCG) en el que participaron los técnicos de Cultura de Boiro, Alberto García, y Allariz, Juan Antonio Seara, junto con Pilar Portela, directora-gerente del Pazo da Cultura de Pontevedra y presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.

 

En el siguiente encuentro, el ciclo ofreció unas cuantas Reflexiones Inspiradoras, de la mano de Marián Fernández, gestora cultural en O Cable Inglés, Mª Camino Barcenilla Tirapu, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Pau Rausell, responsable de Econcult:

 

La tercera sesión, Estrategias y Herramientas, reunió a una docena de profesionales que ofreciero su visión sobre esta cuestión desde diferentes perspectivas. Así, Julio Gómez, co-director del festival Sinsal,  Xosé Manuel Blanco, presidente de la Asociación Gallega de Empresas Musicales y responsable de Nalgures Producións y  Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, abordaron el camino de la nueva normalidad:

Dani Cánovas, animador sociocultural en el Patronato da Cultura de Narón,  Emi Candal, socia de Urdime y responsable de la Sectorial de Cultura de Unión de Coperativas Espazocoop, y Fran G. Quiroga, investigador y agente cultural independiente, explicaron su visión sobre el cuidado del tejido cultural del territorio:

Vanesa Siso, concejala de Cultura, Comunicación e Igualdad en el Ayuntamiento de Vilalba, Nacho Fungueiriño, socio de Culturactiva, y  Marcos López, director de Viva Lugo, aportaron su visión y experiencia sobre nuevos formatos:

Por último, en este encuentro participaron Carmen Suárez, dinamizadora TIC en San Sadurniño, María Yáñez, directora de Vinte, y nuestra compañera Ruth Sousa, para abordar la transformación digital:

 

 

Subir