El CEU en Gestión Cultural de la USC empieza una nueva etapa bienal

Después de cinco ediciones, el Curso de Expert* Universitari* en Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela, que impulsaron y coordinan nuestros compañeros Marcos Lorenzo y Sergio Lago, junto a los responsables académicos de la USC Isabel Neira y Gonzalo Rodríguez, hace una pausa en sus convocatorias. Esto, en la práctica, significa que el año que viene el Curso no se celebrará.

Después de cinco intensos años, con más de 150 alumn*s formados en gestión cultural  y con cerca  de 100 docentes, expertos y colaboraciones llegadas de muy diferentes entidades públicas y privadas del ámbito ibérico, llegó el momento de parar para coger impulso, tal y como explicamos en la web del proyecto, a la que podéis acceder desde aquí.

En este tiempo, el Curso de Expert* Universitari* en Gestión Cultural de la USC apostó por una formación orientada a la práctica profesional basada en dos principios: #aprenderhaciendo y #aprendercompartiendo. Y generó un espacio inédito de conexión profesional en Galicia, con una evidente perspectiva gallega -sin olvidar las principales referencias estatalesy con un vínculo muy estrecho con nuestras vecinas y vecinos de Portugal.

Además, el Curso generó espacios de conocimiento abierto, como el blog colaborativo, en el que se recoge el contenido de todas las sesiones celebradas, la recopilación bibliográfica sobre gestión cultural y  «A Xestión Cultural en Galicia»: un proyecto divulgativo que, después de una primera publicación digital en el periódico Praza Pública, está a punto  de estrenarse en formato libro, de la mano de la editorial Andavira.

Fin de las aulas de la quinta edición e inicio de las prácticas en empresas culturales

La actual edición 2018-19 del Curso cerró sus aulas el pasado 15 de mayo, con una sesión final en la que el alumnado expuso el plan de comunicación y la estrategia de financiación de sus proyectos culturales, culminando así el proceso de aprendizaje teórico-práctico en el que se basa el Curso.

En los últimos meses, las alumnas y alumnos de esta edición tuvieron la ocasión de completar los contenidos facilitados por el equipo docente con visitas a empresas y entidades de referencia en el sector cultural gallego: el Consello da Cultura Galega, el Auditorio de Galicia, la fundación Didac , la cooperativa UrdimeCulturgal o el Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporánea, además de participar en conversaciones abiertas de distinta temática con profesionales del sector, como retos en la gestión cultural o las singularidades de la creación artística.

Ahora, para parte del alumnado, el proceso de aprendizaje sigue en otro ámbito, ya que hasta el próximo 30 de septiembre el CEUXC sigue activo con las prácticas que alumnas y alumnos realizan en empresas e instituciones culturales. Así, en este momento, hay ya personas poniendo en práctica sus conocimientos en 7HCoopRegala MúsicaO Cable Inglés, la fundación Didac o el teatro Rosalía de Castro, entre otras entidades que acogerán a más alumnado en las próximas semanas para #aprendercompartiendo y #aprenderhaciendo.

Subir