Un centenar de iniciativas gallegas en el Banco de Buenas Prácticas para la Gestión Cultural

El Banco de Buenas Prácticas para la Gestión Cultural, impulsado por la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural (AGPXC) y coordinado por Sergio Lago, inicia su andadura.  Se trata de una recopilación de cien iniciativas, pensada especialmente para profesionales del sector, cargos públicos con responsabilidades culturales o artistas, entre otros muchos perfiles, que puedan necesitar un conocimiento profundo de lo que se está haciendo en  Galicia en el ámbito cultural.

La selección de este centenar de propuestas es el resultado de un proceso que comenzó hace varios años, con encuentros participativos y más de cuatrocientas personas del sector cultural consultadas, tras lo que surgieron numerosas aportaciones y la necesidad de diseñar un espacio en línea en la que visibilizarlas.

Innovadores, efectivos e inspiradores

Tras este largo proceso de puesta en común y recogida, una mesa técnica de la AGPXC hizo una primera selección de proyectos. En ella se tuvo en cuenta el carácter innovador de cada propuesta, su efectividad, en cuanto al éxito en sus resultados o procedimientos, su carácter inspirador y su transferibilidad o posibilidad de ser “exportada” a otros contextos.  Posteriormente, con la incorporación al equipo de trabajo de las ex-alumnas del CEU en Gestión Cultural de la USC  Adriana Castro Tarela y Nela Fraga Rivas, se completó el proceso de recogida de información de los proyectos seleccionados.

El resultado final  de estos trabajos es el centenar de propuestas ejemplares e inspiradoras que ya conocemos y que en ningún caso son un código, un manual académico o un ranking, sino que constituyen una panorámica de proyectos inspiradores y diversos en la gestión cultural gallega, algunos consolidados y otros que parecen marcar tendencias de futuro.

Cómo ver los proyectos?

El acceso a la información del Banco es sencillo: en su web encontramos la posibilidad de organizar la búsqueda de iniciativas por categoría, carácter, territorio, público principal, contenido principal y periodicidad. Cada proyecto está en una ficha que responde a estos parámetros y que, además, ofrece una sinopsis, una explicación de su contexto y experiencia e información de utilidad, así como material complementario audiovisual. En cada proyecto constan también las razones por las que fue seleccionado.

La AGPXC visitará los proyectos del Banco

El Banco de Buenas Prácticas  fue presentado el pasado 1 de diciembre en Culturgal como un escaparate para el sector y para las personas que, desde diferentes posiciones, necesitan acercarse a él, pero también como punto de conocimiento y encuentro para los propios profesionales. Por eso, a lo largo del 2018 la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC) visitará los proyectos para certificarlos en persona y organizar jornadas de intercambio de conocimientos, que ayuden a tejer red y a fortalecerla.

Os invitamos a conocer estas iniciativas culturales de referencia visitando aquí el  Banco de Buenas Prácticas  y compartimos con vosotros el reportaje (a partir del minuto 44) que sobre esta iniciativa hicieron en el programa  ZigZag Diario de la TVG.

Subir