BenCuriosa

Así fue el curso de transformación digital en el sector cultural de AGPXC

16/12/2020

En el mes de septiembre comenzamos la coordinación de una formación íntegramente en línea orientada a la transformación digital del sector cultural. El curso, una propuesta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Cultura, estaba orientado a profesionales, activistas y estudiantes del entorno cultural gallego y comenzó su andadura con más de 250 personas inscritas.

Cada semana, entre septiembre y mediados de diciembre, fuimos avanzando en un proceso de formación basado en la combinación de varias unidades temáticas en formato digital y una sesión síncrona, relacionada con esos contenidos, y la docente responsable de los mismos. Así hasta completar un total de siete cursos.

Por el espacio virtual que creamos para esta formación pasaron profesionales referentes de distintas áreas que compartieron con nosotros conocimientos, experiencia y metodologías aplicables a nuestros proyectos y dinámicas culturales. Personas como André Castelo, abogado especialista en Derecho TIC, Balbina Gándara, gestora cultural especializada en digitalización y archivos, Marta Suárez-Mansilla, abogada especializada en Derecho de la Cultura, Diego Parajó, experto en metodologías digitales e innovación social, Martí Perramón, experto en marketing cultural digital y participación, Andreu Garrido, experto en gestión de datos y #audiencia culturales y el mediador y gestor #cultural Jaime Capilla.

También otras profesionales del sector que compartieron su experiencia en el campo de la transformación digital, como fue el caso de Adriana Pazos Ottón (Aula de Ideas), Fermín Blanco ( Mr. Lupo), la Red Municipal de Bibliotecas de A Coruña (con Bruno Mayorga, Sira González, María José Fernández y Reme Vázquez), Carmen Suárez (Fálame San Sadurniño) y Ana Lorenzo (Ciudadanía) y de la cultura digital, como María Yáñez (Vinte) y Xulio Vázquez ( NOAD). Además del equipo de BenCuriosa, que desarrolló también varios de los contenidos formativos.

Fue una experiencia intensa en la que se pudo, como a nosotros nos gusta, aprender haciendo y compartiendo. Las personas inscritas en esta formación, que era gratuita, tienen hasta el 31 de marzo para completar la formación, obteniendo al final de la misma, un certificado. Toda la información está en la web de la AGPXC, a la que podéis acceder desde aquí.