Gestión cultural

Seguimos tejiendo lazos culturales con Portugal

18/04/2017

Del 26 al 28 de mayo los coordinadores del Curso de Experto Universitario en Xestión Cultural organizamos un viaje con alumnado y colegas de profesión a la Región Centro de Portugal, para conocer de prmeira mano las mejores prácticas en gestión cultural y a sus profesioales de referencia.

La primeira parada fue en Santa Maria da Feira, donde tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia del Imaginarius, el mayor festival de teatro de calle de Portugal. Además de poder asistir a los espectáculos, el director del festival y el concejal de cultura del municipio nos explicaron su génesis y desarrollo, así comosus claves de funcionamento.

Posteriormente en Tondela tuvimos un encuentro con los promotores da ACERT (Associação Cultural e Recreativa de Tondela), quizás el proyecto ibérico más ambicioso en cuanto al papel de las artes escénicas en el desarrollo local.

Ya en Viseu, celebramos una mesa redonda con una selección de las iniciativas culturales más punteras de la comarca, a saber: Jardins Efémeros, NACO de Oliverinha, Associação Cultural Zunzum y Cine Clube de Viseu, entre otras.

El viaje combinó una dimensión didáctica y profesional con otra lúdica, de convivencia y amistad con nuestros colegas del sur.
Una buena muestra fue también el programa y la experiencia de 2016, cuando visitamos  Guimarães, São João da Madeira y Porto, en la Región Norte de Portugal.

Durante todo el viaje nos acompañó el hashtag #XestiónCultural en Twitter y en Facebook.

La crónica completa ddel viaje ya está disponible aquí.