conferencias y debates

Participamos en el Foro de la Innovación para el Empleo, en Santiago de Compostela

11/05/2017

Nuestro compañero Marcos Lorenzo ha formado parte de la Mesa redonda “Los empleos emergentes en el entorno de la economía circular – Sector Servicios y TIC”, junto con:

  • Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética, ENERGYLAB
  • Centro de Emprendemento Creativo. Cidade da Cultura. Berta Álvarez Buylla Falces.
  • Asociación de Empresas Galegas de Software Libre. Luis Alberto Fernández Marqués.

Esta mesa estaba enmarcada en la programación del Foro de la Innovación para el empleo, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, los jueves 11 y viernes 12 de mayo.
El objetivo principal de este Foro era el de contribuir a la dinamización del mercado del empleo, realizando acciones de vinculación laboral directa y fomentando la gestión de nuevos puestos de traballo, así como favorecer la mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de las personas demandantes de empleo e informar sobre recursos y herramentas útiles para la búsqueda activa de trabajo.

La mesa redonda en la que ha participado Marcos Lorenzo ha sido un espacio para abordar los distintos desafíos que tiene el mercado de trabajo del Área Metropolitana en el ámbito de la Economía Circular. Con este encuentro, en el que han participado empresarios y personas de las diferentes administraciones, se pretendía reunir ideas para la innovación local y la creación de una estrategia de empleo enfocada al fomento de las actividades económicas y en la consolidación de un mercado de trabajo metropolitano, basada en un modelo de Economía Circular. Todo esto bajo la seguridad de que los Ayuntamientos tienen un papel clave que desempeñar en la creación y en el apoyo a las condiciones adecuadas para la transición hacia la Economía Circular, que llevará a la creación de más y mejores puestos de trabajo para sus ciudadanos.

Desde la Comisión Europea se propone reutilizar, reparar, reconstruir y reciclar los materiales y los productos, eliminando el concepto de desperdicio y convirtiéndolo en recursos valiosos, con ello pretende impulsar la transición de Europa hacia la Economía Circular, como impulso a la competitividad mundial, fomentando el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Están emergiendo múltiples opciones laborales basadas en el abandono del actual modelo productivo centrado en producir, consumir y desbotar, para pasar a un modelo en el que los produtos usados no se desperdician, sinó que se reutilizan e reaprovechan en la mayor medida posible hasta agotar su vida útil.
En esta apuesta, las Ciudades tienen un papel clave que desempeñar para asegurar una buena correspondencia entre la demanda, de estos nuevos puestos de trabajo, centrados en las TIC, Reciclaje de residuos, la protección del Medio ambiente, la agricultura, o el comercio local, con el  fin de asegurar una mejora de la empleabilidad de las personas y la creación de nuevos puestos de trabajo para nuestros ciudadanos.

Estas son las temáticas de las actividades programadas en el Foro:

  • Ofertas de empleo
  • Formación
  • Tu marca 
  • Puntos de orientación y asesoramiento
  • Podes ser tú “Preséntate y convéncenos”
  • Presentaciones de nuevas e innovadoras soluciones para la búsqueda de empleo
  • Concurso de “Ideas innovadoras para el empleo en la Economía Circular” 
  • Jornadas “Los empleos emergentes en el entorno de la Economía Circular”

Puedes acceder a toda la información, aquí.