Programaciones

El estado y necesidades del patrimonio gallego, en la sesión de marzo de Nexos

09/03/2018

En enero fue la utopía de la conciliación familiar, en febrero la banda diseñada y la animación en Galicia y, en marzo, el patrimonio gallego. Bajo el título Confín dos verdes castros. O patrimonio e a identidade de nós, el ciclo Nexos, que coordina nuestro compañero Marcos Lorenzo, nos ofreció la oportunidad de conocer de primera mano el estado de nuestro patrimonio y algunas cuestiones que, sobre él, conviene abordar.

Porque si bien es cierto que Galicia tiene un rico patrimonio cultural, no es menos cierto que ese patrimonio lleva tiempo amenazado, y en ocasiones dañado, por factores como la construcción indiscriminada, la expansión forestal o el expolio, principalmente en los lugares de la Comunidad donde faltan habitantes o los que quedan son pocos y mayores. Frente a esta situación, cabe pensar en nuevas fórmulas para cuidar, proteger e incluso revalorizar nuestro patrimonio, al servicio de la ciudadanía gallega y también de los turistas y visitantes foráneos. Una temática de máxima actualidad, en un momento de auge activista y de crecimiento de los movimientos asociativos. 

Nexos: confín dos verdes castros. O patrimonio e a identidade de nós contó para abordar estas cuestiones, y aportar propuestas para resolverlas, con Felipe Criado-Boado, profesor de investigación del CSIC y autor, entre otras publicaciones, de “Atlas Arqueolóxico da Paisaxe Galega” (2016, edicións Xerais). Felipe Criado es también presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos y ha participado en comisiones y comités científicos internacionales, del mismo modo que imparte aulas en universidades de varios países. Para completar su relato, el escritor Carlos Meixide representó, en la parte artística de la sesión, O fracaso do meu patrimonio, un espectáculo creado en exclusiva para Nexos.

La sesión terminó a las 14 h. con una invitación a un vino y un pincho por cortesía de Bodegas Martín Códax y Conservas Antonio Pérez Lafuente. Como siempre, hubo Nexos Infantil, para las niñas y niños de 5 a 12 años, en el que se trató de forma lúdica la misma temática que ocupó la sesión de los adultos.

La próxima sesión de Nexos, Encrucijadas en el mundo árabe y musulmán, se celebrará el próximo 14 de abril. Tenéis toda la información en la web de la Ciudad de la Cultura, a la que podéis acceder desde aquí.

Outras publicacións do proxecto