Narrativas populares contemporáneas con Zemos98 en el LAIC

Cómo construir un relato con las herramientas que nos da la tecnología digital y cómo relacionarlo (entendiendo el hackeo y la remezcla) con nuestra base analógica. En líneas muy generales, ese fue el eje central de lo que aprendimos en el Taller de Narrativas Populares Contemporáneas que Zemos98 desarrolló dentro de las actividades de otoño del LAIC, comisariadas por María Yáñez, dentro del programa Coruña Dixital, que dirige nuestro compañero Sergio Lago.

Lucas Tello y Pedro Jiménez  nos hablaron de memética y viralidad, además de la tipología de los gifs o de la necesidad de un contexto común para que los memes hagan el efecto deseado. Y con toda esa carga teórica, comenzó la práctica: se trató de ser community manager, pero con personalidades ajenas, como Amancio Ortega o María Pita. Primeiro se hicieron memes analógicos, con recortes de revistas y periódicos, y luego se escribieron twits usando gifs y hashtags que completasen el realto digital de las personalidades ficticias para, finalmente, elaborar historias de Instagram.

Reunión en Compostela

Además de enseñarles a los participantes del LAIC la mecánica de las nuevas narrativas populares y sus herramientas, Zemos 98 aprovechó su estancia en Galicia para participar el día antes en una reunión en Matadoiro Compostela (antigua Casa da Xuventude de Santiago), donde conocieron de primera mano el proyecto de autogestión ciudadana que allí se desarrolla y compartieron experiencias sobre gestión cultural con algunas de las persoas vinculadas a esta iniciativa, reponsables de otras prpuestas culturales locales y e ex-alumnos de CEU en Xestión Cultural da USC.

Subir