Turismo cultural

Nace #ONosoConta

05/05/2016

El pasado 9 de abril, acogidos por el espacio de coworking DoutroXeito en Santiago de Compostela, hemos celebrado la primera reunión de #ONosoConta, un grupo de análisis, intercambio y cooperación en el campo del turismo cultural en Galicia. Partimos de una premisa compartida: en el país, disponemos de un rico y denso patrimonio cultural pero nos faltan los relatos que lo den a conocer y lo muestren de una manera atractiva.

La reunión, a la que hemos asistido unas veinte personas, se ha dividido en dos partes. Durante la primera, hemos hecho una rueda de presentaciones para fomentar el conocimiento mutuo de los/las presentes. En la segunda hemos constituido pequeños equipos para identificar qué elementos están influenciando (positiva y negativamente) en la elaboración de un relato turístico. Finalmente hemos tenido una puesta en común del trabajo de los equipos.

La iniciativa está impulsada por Marcos Lorenzo y Sergio Lago (BenCuriosaCurso de Experto de Gestión Cultural de la USC), en colaboración con Gonzalo Rodríguez (USC) y Manuel Gago (Consello da Cultura Galega, USC). El grupo, que cuenta con un blog informativo, está abierto a la participación de profesionales del sector público, privado o asociativo de los campos del turismo, la cultura, el patrimonio, la educación, el desarrollo o la comunicación, y en general de cualquier persona interesada en la temática.

Una síntesis de las ideas que han ido surgiendo aparecen recogidas en este cuadro DAFO:

DAFO_9A

Durante el diálogo abierto también se han compartido ideas interesantes. Así, se ha indicado que en Galicia solamente tenemos una narrativa con proyección universal: la de Santiago de Compostela. Ese debería ser el punto de partida para futuros nuevos relatos. En la ciudad entran miles de visitantes al mes, pero no contamos con investigaciones que definan los perfiles de esos visitantes, y que por lo tanto nos ayuden a diseñar paquetes turísticos ajustados a sus necesidades y preferencias. Un buen observatorio para conocer a los turistas extranjeros es la web www.caminodesantiago.me, que actúa como red social del Camino en inglés. Según la experiencia de los profesionales, los turistas estranjeros llegan a Compostela y con frecuencia disponen de tiempo de ocio, pero “no saben qué hacer”. Una carencia reiterada sería la de la oferta de turismo familiar.

En canto a la materia prima para elaborar nuevos relatos, vari*s compañer*s han hecho énfasis en las crónicas históricas, guías e incluso enciclopedias ya existentes (fundamentalmente alrededor del Camino y de la ciudad de Santiago de Compostela), mientras que otr*s han explicado el potencial de las pequeñas historias locales y comunitarias, sean historias de vida o bajo otros formatos (barriografías). Vari*s participantes han considerado que los nuevos relatos deberían atender a públicos parciales, más que intentar levantar un gran relato conjunto de Galicia. Las NTIC permitirían caminar casi hacia una personalización de las narraciones, lo cual abriría un mundo de oportunidades. Pero también pueden suponer una amenaza para los modelos empresariales y profesionales pre-existentes, como en el caso de algunas plataformas digitales colaborativas.

Otra línea de crítica ha tenido que ver con la inaccesibilidad de muchos recursos patrimoniales al ser de propiedad privada, nombradamente eclesiásticos. El cuidado del contexto (que sostiene el relato) también es decisivo.