Las posibilidades del transmedia más allá del audiovisual

Las narrativas digitales, inmersivas y transmedia generan experiencias que pueden  integrarse en un relato en el que, la persona espectadora, pase a ser parte activa de la propuesta escénica. En líneas generales, esa es la idea en la que se basa el teatro inmersivo y transmedia y del que acaba de hablar, y experimentar, el #LAIC de Coruña Dixital de la mano de Belén Santa-Olalla.

La directora creativa de la compañía Stroke 114, responsable de innovadoras propuestas escénicas como El Proceso de Kafka, compartió sus conocimientos en una doble sesión de la que tenéis aquí toda la información.

Su participación en el Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación se suma a la del investigador cultural, y comisario de Sonar+D, José Luis de Vicente, quién participó con una masterclass y una charla panorámica sobre experiencias culturales inmersivas, de la que podéis saber más aquí.

No fue la única aproximación del #LAIC a las posibilidades de la creatividad digital, ya que el mes de febrero estuvo dedicado íntegramente a las posibilidades de las narrativas digitales e innovadoras en la erradicación del discurso de odio en la Red. Unas jornadas, de las que os hablamos aquí, en las que participaron el programa Ciberespect-Ecos do Sur y la fundación porCausa.

Cuatro meses de creatividad digital

El #LAIC de Coruña Dixital, el programa municipal que coordina nuestro compañero Sergio Lago, inició su actual edición el pasado mes de diciembre, con una doble sesión inaugural de la mano de Roger Casas-Alatriste, de la productora especializada en contenidos transmedia y branded content El Cañonazo.

Su completa aproximación a las claves del transmedia en el sector audiovisual dio paso, ya en enero de este año, a un laboratorio transmedia facilitado por Andrea L. Lozano, periodista especializada en comunicación interactiva, y una jornada dedicada a la producción de contenidos audiovisuales en 360º y VR con Rubén Lázaro, de la empresa gallega Siente VR.

Si tenéis interés en saber más del #LAIC, podéis hacerlo a través de su web, a la que podéis acceder desde aquí. También aquí podréis conocer de cerca el programa Coruña Dixital.

Subir