Cultura Dixital

Las posibilidades creativas de la tecnología protagonizan la nueva convocatoria de las Jornadas sobre Mediación Cultural del CCG

20/12/2019

Las Jornadas sobre Mediación Cultural que promueve en el Consello da Cultura Galega nuestro compañero Marcos Lorenzo celebraron el pasado 3 de diciembre una nueva sesión. Tras una primera aproximación la pasada primavera a la animación sociocultural y a la cultura colaborativa, en esta nueva convocatoria el ciclo apuestó por una aproximación a la cultura digital.

Esta segunda sesión, que lleóa por título Contenidos y prácticas culturales y artísticas en el entorno digital, estuvo también coordinada por nuestro compañero Sergio Lago, y supuso una toma de contacto con algunas de las nuevas tendencias, estrategias y herramientas con las que el público está aproximándose a los contenidos culturales y artísticos en el ámbito digital.

 

Nuevos formatos  y herramientas inmersivas 

En un primer bloque, la sesión abordó las prácticas artísticas y culturales que experimentan con la mediación tecnológica, desde la perspectiva de las nuevas posibilidades que se presentan, pero también desde una posición crítica.

Para eso contó con la participación del productor cultural Bani Brusadin, comisario del festival The Influencers, vinculado al CCCB de Barcelona, o de los estudios críticos Freeport 0 del festival Tentacular, dos referencias de los espacios de intersección entre el arte, la tecnología y las nuevas culturas populares digitales. Por otro lado, la periodista Esther Pérez-Amat, integrante del Laboratorio de Innovación de RTVE, aportó en este bloque su experiencia en el ámbito de la narrativa digital inmersiva en las artes escénicas y musicales.  

Podéis ver aquí sus intervenciones:

 

El segundo bloque de la jornada estuvo dedicado a las buenas prácticas gallegas de educación y divulgación cultural en el ámbito digital. Así, conocimos las estrategias para la alfabetización digital y mediática de adultos, de la mano de Carmen Suárez Nieto, impulsora de la iniciativa Fálame de San Sadurniño, las claves de la divulgación cultural en las redes con Miguel Ángel Cajigal Vera El Barroquista, y la filosofía con la que se desarrolla Coruña Dixital, un programa municipal integral de educación y divulgación digital con su coordinador, Sergio Lago.

 

El ciclo se completa con dos sesiones más que se desarrollarán en los próximos meses:

  • Patrimonio, turismo y centros culturales: la elaboración del relato, el diseño de experiencias, las técnicas de programación cultural y la relación con los públicos.
  • Medios de comunicación: el papel de la prensa, televisión, radio y otros canales como escaparates de la oferta cultural de un territorio.

Tanto en la web del Consello da Cultura Galega y sus redes como en las nuestras tendréis información cuando se convoque la siguiente jornada de este ciclo.