Gestión cultural

Las políticas culturales en Galicia, protagonistas de una jornada organizada por la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural

16/11/2018

El pasado martes 13 de noviembre la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural (AGPXC) organizó en la Ciudad de la Cultura una jornada sobre políticas culturales en Galicia, valoradas por diferentes profesionales de la gestión cultural y también por representantes de todos los grupos parlamentarios gallegos. Fue una tarde de puesta en común, reflexión y debate en la que nuestro compañero Marcos Lorenzo tuvo ocasión de participar a través de una conferencia, en la que expuso el impacto de la crisis económica sobre el sector cultural gallego y las principales características de las políticas culturales en la actualidad.

La conferencia, que fue presentada por la comisaria de arte y miembro de la AGPXC Agar Ledo, contó también con la participación del politólogo Jorge Linheira, autor del libro A Cultura como reserva india. En su intervención,  Marcos Lorenzo expuso una serie de datos que muestran el abandono progresivo de las políticas culturales gallegas con respecto a un sector que, pese a la precariedad en la que trabaja, supone casi el 2% del PIB gallego. Emprendimiento forzoso, competencia de los grandes eventos financiados con dinero público, ausencia de planes estratégicos de la cultura en las administraciones públicas del país o la escasez histórica en las universidades gallegas de grupos de investigacións dedicados a la gestión cultural  y políticas culturais fueron algunas de las cuestiones que expuso en su parte del relatorio.

Podéis leer buena parte de la información que compartió nuestro compañero en esta jornada a través del informe Las políticas culturales en Galicia, publicado hace un año en la revista Grial e al que podéis acceder desde aquí.