La revolución digital y la nueva humanidad

Después de la revolución agraria y de la revolución industrial, entramos en el tiempo de la revolución digital. El crecimiento exponencial en las últimas décadas en el uso de toda clase de dispositivos móbiles, y sobre todo la creación en el 1989 de la World Wide Web, ha inaugurado una nueva era, la era de la información. A lo largo de esta sesión conoceremos cómo un mundo mediado por pantallas está afectando nuestra percepción de la realidad, mudando nuestros procesos cognitivos y alterando radicalmente las relaciones sociales, económicas y políticas. No faltan expertos que adviertan de sus efectos nocivos, sea en la esfera educativa o en la privacidad. Ni quién le atribuya un papel benéfico en la participación democrática o en la produtividad del trabajo. Sea como fuese, el cambio acontece a tal velocidad que apenas tenemos perspectiva ni margen para procesarlo.

12:00 | Ponencia: Carlos A. Scolari. Investigador y ensayista argentino. Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Universidad Católica de Milán y profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Toronto y Nueva York, así como conferenciante en múltiples países de Europa y América. Experto en medios digitales, ecología de la comunicación y narrativas transmedia, ha publicado varios libros de referencia, como Hacer clic (2004), Hipermediaciones (2008) o Ecología de los medios (2015), entre otros. En el 2004 ha recibido el Premio Eusebi Colomer de Ensayo.

13:00 | Vídeo – Danza: La misma piel. Proyecto del colectivo Voltage Opposites, formado por la artista visual Adriana Pazos, la bailarina Paula Quintas y el musicólogo Xoán-Xil. La obra emplea “el cuerpo físico y el cuerpo digital” como soportes para analizar la problemática de la “mujer malabarista de su realidad”, a quién se le exige una perfección que la aboca a su pérdida..

Share this:
Subir