Programaciones

La literatura portuguesa después de la revista Orpheu

17/10/2015

La revista Orpheu, fundada hace ahora cien años, ha sido “el primer grito moderno dado en Portugal”, en palabras de Almada Negreiros. De ese grito inaugural derivaron ecos virtuosos en los terrenos de la poesía y de la narrativa. Uno de sus frutos más celebrados ha sido la obra del poeta Herberto Helder, fallecido infelizmente en el vigente 2015. Otros de sus hitos culminantes son las novelas de la escritora Lídia Jorge. Con motivo del centenario de la Orpheu, el ciclo Nexos y el Instituto Camões proponemos un viaje al último siglo de la literatura portuguesa, con parada en dos nombres aplaudidos por la crítica y por varias generaciones de lectores.

12:00 | Ponencias: Antonio Cardiello, doctor en filosofía, investigador, editor y consultor de la Casa Fernando Pessoa, nos mostrará el nacimiento y la acogida de la revista Orpheu; Rosa Maria Martelo, profesora de la Facultade de Letras da Universidade do Porto, investigadora, ensayista y poeta, nos acercará al universo creativo y vital de Herberto Helder; Lídia Jorge, uno de los nombres más relevantes de la prosa portuguesa (condecorada en Portugal con la Gran Cruz da Orde do Infante Don Henrique y en Francia como Dama de las Artes y de las Letras) hablará de sus escritos y de sus lecturas; finalmente Carlos Quiroga, profesor de literaturas lusófonas de la Universidade de Santiago de Compostela leerá, en los intersticios, textos de la revista Orpheu, de Herberto Helder y de Lídia Jorge.

13:30 | Proyección del cortometraje: As deambulações do mensageiro alado (12’). Rareza audiovisual realizada en el 1969 por Edgar Gonsalves Preto. Un ángel deambula por Lisboa cuando encuentra en un café a Herberto Helder con A colher na boca, iniciando así una parodia del poeta y de sus títulos más conocidos.

Outras publicacións do proxecto