Cultura Dixital

Herramientas digitales para la memoria y la identidad colectiva

13/09/2019
Foto: Xoan A. Soler - La Voz de Galicia

La recuperación de la memoria y la puesta en valor de la identidad colectiva de una comunidad, son dos de las líneas de trabajo que nos resultan más interesantes y gratificantes. Más aún si se exploran las herramientas y posibilidades digitales para este fin. Por eso fue un placer haber recibido la invitación del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC para colaborar en una iniciativa en esta línea, que están desarrollando junto a agentes clave del modélico tejido vecinal del barrio de Vite.

Después de varios meses de entrevistas, encuentros y recopilación de documentación sobre su historia, el proyecto del «archivo de la memoria» de este barrio compostelano entró en una fase en la que hay que hay que abordar cómo poner en valor y difundir todo el material. Ese fue el objetivo de las jornadas «Cómo hacer juntas un archivo para Vite?», en las que, entre otros profesionales, participó nuestro compañero Sergio Lago, que abordó la viabilidad legal y económica de un archivo digital colaborativo.

En las jornadas se habló también del archivo como ejercicio de documentación, con Concepción García (Arquivo Dixital de Galicia), de archivos digitales y narrativas multimedia, con la periodista especializada y directora de Vinte, María Yáñez, y de etnografía y recogida de memoria, de la mano de la cooperativa Maos. También hubo ocasión de conocer de primera mano oa experiencia del  proyecto de dinamización del barrio compostelano de San Pedro basado en la creación de un mapa emocional.

Ademaás de las charlas, en las jornadas se dearrollaron mesas de trabajo centradas en enfoques como el etnográfico, las narrativas digitales, la dinamización del barrio, los archivos y la gestión.

El objetivo que se marcan los promotores del proyecto es que el archivo esté estea operativo en el plazo de un año y de que sea, entre otras cosas, un motor para la participación de l@s vecin@s y la dinamización sociocultural del barrio.

Si queréis saber más de este proyecto, aquí tenéis la reseña publicada en la edición local de La Voz de Galicia.

Foto: Xoan A. Soler – La Voz de Galicia