Gestión culturalpublicaciones

De la gente para la gente: Mapa de los proyectos culturales gallegos de éxito

08/02/2016

Sonia Díaz y nuestro compañero Sergio Lago han tejido, en el monográfico de la Revista Luzes #26, de febrero del 2016, un extenso reportaje sobre iniciativas culturales en Galicia. Con capa de Antón Patiño, este monográfico cultural ha contado también con textos de César Antonio Molina, David Lombao y Xurxo Souto.

«¿Qué significa que un proyecto cultural tiene éxito? La intuición nos dice que un proyecto, cualquier proyecto, de cualquier tipo y sector, para ser exitoso tiene que tener el respaldo de la gente. Y esto, claro es verdad. También en la cultura. La cultura que importa nace de la gente para la gente, o, por lo menos, eso pensamos los que firmamos este texto. Sin embargo, no estamos seguros de que ese respaldo de la gente se deba medir, solamente de manera cuantitativa. Ni pensamos que deba ser el único factor que se tenga en cuenta.

La intensidad de la experiencia y su capacidad de influir en la vida de la gente, la identificación con el territorio, con el colectivo que lo habita y con la historia que lo envuelve, la capacidad de transformación -también económica- personal y colectiva, la potencia alfabetizadora y empoderadora, la sustentabilidad económica, ambiental y creativa, las posibilidades que ofrece para mejorar la autoestima y el bienestar de la gente, su contribución -en fin- al discurso cultural global. Son muchos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de trazar un posible mapa de éxitos en la cultura gallega. Y, por eso, es tan complicado hacerlo bien. Es tan fácil equivocarse.

Nosotros, desde nuestra posición en el mundo en general y en el panorama cultural gallego en particular, os ofrecemos una de las muchas fotografías posibles del éxito, en este momento y en este lugar. Una figura con tres trazos que se juntan y separan, que se cruzan, dialogan y se complementan: los eventos, los lugares y los colectivos culturales. Aderezamos cada uno de estos trazos con un montón de nombres propios que, esperemos, darán cuenta de la riqueza de nuestra biodiversidad cultural.»

Si eres o te haces suscriptor/a de Luzes puedes leer este y muchos otros artículos en su web. También, por cortesía de la revista, tenemos disponible el artículo completo de Sonia y Sergio en formato pdf aquí.