publicaciones

¿Cuánto pesa la cultura?

28/09/2016

Nuestro compañero Marcos Lorenzo contesta a esta pregunta en el número de septiembre del 2016 de la revista Luzes: «Pués alrededor de un 2%. Esto representaba en el 2011 la facturación del sector cultural en el conjunto de la economía gallega. Alguien puede pensar que no es para echar fuegos artificiales… pero tampoco nos achiquemos. De hecho, según un informe del Consello da Cultura y de la Zona Franca de Vigo, ese 2% era en 2007 superior al peso en el PIB de sectores tan emblemáticos como la pesca, la industria textil o la química.

Analizando datos actuales, observamos quec la ciudadanía gallega destina a bienes y servicios culturales también un 2% de su renta disponible. Con lo cual, la regla de tres (o de dos) parece limpia y elegante. Sin embargo, si hablamos del empleo generado por el sector cultural, el porcentaje asciende ya a un 2’8%. Por contra, si atendemos al gasto liquidado en cultura por la Xunta de Galicia nos tendremos que conformar con un pírrico 1’2%. Repetimos: generamos un 2’8% del empleo de la Comunidad y recibimos de la Xunta un 1’2% de su presupuesto. ¿Está demasiado subvencionada la cultura? Se puede dudar.

Por supuesto ese 2% no resume el papel que la cultura tiene en nuestras vidas. Por citar un ejemplo, un 60% de los gallegos escucha música a diario. Porque una cosa es el uso o disfrute de la cultura y su relevancia social, y otra es su traducción económica. Este artículo trata justamente de las cifras del sector cultural gallego, con especial atención a los indicadores económicos, y a eso nos vamos a aplicar.»

Puedes seguir leyendo el artículo completo aquí.