Programaciones

Compostela recuperó el espíritu del Banquete de Conxo

23/04/2018

Los pasados 21 y 22 de abril de 2018 se celebró en Santiago de Compostela la primera edición de la Fiesta del Banquete, un evento lúdico y reivindicativo no que se conmemoró el Banquete de Conxo (1856), uno de los más grandes hitos de la historia contemporánea de Galicia.

La Fiesta del Banquete tuvo lugar en una carballeira situada en las orillas del río Sar y asistieron unas 3.000 personas, constituyendo así un espectacular éxito de público. El evento contó co la participación activa de la vecindad de Conxo en las diferentes actividades teatrales, musicales y gastronómicas que se programaron. De hecho fueron vecinas y vecinos quienes se encargaron de la redacción y lectura de los pregones  y los brindis de sobremesa.

La Fiesta del Banquete fue promovida por el Concello de Santiago y desarrollada por cinco concejalías (Acción Cultural, Emprego, Comercio, Educación y Centros Cívicos) bajo la dirección artística y coordinación de contenidos de nuestro compañero Marcos Lorenzo.

Entre los objetivos de esta programación estaban el fomento de la cohesión social y del orgullo de pertenencia del barrio de Conxo, la puesta en marcha de la fiesta histórica de la que Santiago carecía y la divulgación del propio Banquete de Conxo como suceso pionero en la defensa de los valores democráticos y predecesor del galleguismo. Dada la masiva afluencia de personas, la Fiesta del Banquete acabó por convertirse, además, en la gran romería popular de la ciudad.

Si queréis saber más sobre el Banquete de Conxo os dejamos aquí el enlace a lo que contaron televisiones, periódicos y prensa digital, entre otros medios, a propósito de la fiesta y de su significado.