Programaciones

Arquitectura. El espléndido legado de la Escola do Porto

13/05/2017

El sábado 13 de mayo se celebró una nueva sesión de Nexos, comisariada y presentada por nuestro compañero Marcos Lorenzo.  De nuevo, con aforo completo días antes del acto, y en esta ocasión,  con las charlas y la creación  musical centradas en la Escuela de Arquitectura de Porto.

En la década de los 40 del pasado siglo inició su andadura, de la mano de Fernando Távora, una escuela de arquitectura que asombraría al mundo. Influenciada por valores modernistas emanados de la Escuela Superior de Bellas Artes, la “Escola do Porto” sustentó sus enseñanzas en varios pilares: la atención y respeto al contexto preexistente, la importancia del diseño, el gusto por la forma simple y depurada o la concepción de la arquitectura como arte figurativa. Uno de sus momentos culminantes fue SAAL (1974-76), un proyecto de viviendas sociales en el que participaron arquitectos, artistas y movimientos vecinales. Aunque también las individualidades definieron la Escuela y le dieron lustre internacional: en 1992 Álvaro Siza Vieira y en 2011 Eduardo Souto de Moura obtuvieron el premio Pritzker, el máximo reconocimiento mundial de la disciplina, contribuyendo así al nacimiento de un mito.

La charla de la sesión, tras la baja por enfermedad de última hora del otro ponente previsto, el catedrático emérito de la  Universidade do Porto, Alexandre Alves, corrió a cargo de Pedro Bandeira, doctor en Arquitectura y profesor asociado de la Escola de Arquitectura da Universidade do Miño. Representó a Portugal en las Bienales de Arquitectura de Venecia (2004) y São Paulo (2005). Galardonado con el Premio SIM (promovido por Samsung) por el proyecto Cara Xirasol. Entre otros, publicó con André Tavares el libro Eduardo Souto de Moura: Atlas de Parede Imaxes de Método (2011, Dafne). En 2014 fue comisario de la exposición Escola do Porto: Lado B / Unha historia oral (1968-1978).

A continuación presenciamos el espectáculo de luz y sonido A muda. El director de escena Carlos Álvarez-Ossorio y Pablo Seoane presentaron A Muda, pieza para música, espacio y luz, creada a partir de la casa imposible de Álvaro Siza de forma exclusiva para el ciclo Nexos.

Terminamos la sesión con un aperitivo cultural. Cortesía de Pan do Mar,  conservas Pérez Lafuente y bodegas Martín Códax.

 

Outras publicacións do proxecto