Gestión culturalpublicaciones

Análisis de las políticas culturales en Galicia

28/11/2017

Desde que se publicó en el número 215 de la revista Grial a finales de noviembre, Las políticas culturales en Galicia de Marcos Lorenzo provocó el interés de varios medios gallegos, desde el ámbito de la prensa digital a la radio pública. Los titulares, En Galicia no hubo políticas culturales y En Galicia no tenemos planificación estratégica en cultura, invitan como mínimo a echarle un vistazo a este informe que no solo analiza la realidad del sector, sino que aporta una veintena de propuestas para empresas y profesionales, Administración y sociedad en su conjunto.

El informe apunta a varios problemas: menos empleo, menor inversión pública y desaparición de empresas de tamaño mediano o grande al tiempo que aumentaron los profesionales autoempleados. Todo esto sumado e la dependencia de la Administración, la ausencia de un estudio de públicos que permita diseñar una oferta coherente y la escasa cooperación interna entre agentes culturales.

El análisis hecho por Marcos Lorenzo ofrece también ejemplos de cosas bien hechas en los últimos anos, como la gestión de Luís Álvarez Pousa como director general de Cultura de la Xunta de Galicia (1983-85) o el Proyecto Interea (2001-09) de formación de los técnicos municipales de cultura de la provincia da Coruña, la gestión de las bibliotecas públicas do Concello da Coruña o la gestión cultural del bipartito (2005-09). Sin olvidar Culturgal, único punto de encuentro para los profesionales del sector.

Se quieres leer el informe completo, lo puedes ver aquí.